73 David y Goliat

(Liderazgo)


Le damos demasiada importancia a lo que conocemos, cuando en realidad tenemos que prestar atención a lo que no conocemos. Por eso en muchas ocasiones, realizamos lecturas erróneas o comprendemos mal algunas situaciones como los enfrentamientos desiguales.

Malcolm Gladwell (@Gladwell / Post 43), profundiza en este tipo de enfrentamientos y explica porque “los gigantes” no son siempre como pensamos, las características que parecen dotarles de fuerza constituyen muchas veces sus puntos débiles. Desarrolla el concepto de lo que entendemos como “ventaja”, eludiendo una visión restrictiva que nos puede limitar o incluso que nos hace confiar en exceso y a la vez suponga una vulnerabilidad, como le pasó a Goliat frente a David.

Nos sorprendería saber que entre dos ejércitos desiguales, uno de ellos con 10 veces mayor potencial bélico, de todas las guerras declaradas en los últimos dos siglos, casi un tercio de las veces, el equipo más débil vence. (Estudio del politólogo Ivan Arreguín-Toft) pero si el débil, hace como David y renuncia a luchar del modo en que prefieren los más fuertes, con el empleo de tácticas poco convencionales o de guerrilla, el porcentaje de victorias del más débil asciende del 28,5 por ciento al 63,6 por ciento. ¡Saber para pensar!

David contra Goliat, Lawrence de Arabia, … la importancia de saber emplear una estrategia audaz que el enemigo no pueda anticipar, sorprenderle, saber aprovechar lo que se tiene y pensar de manera diferente, saber explotar su ventaja de no tener tantos recursos y centrarse en lo importante, fortalezas y debilidades.


(Pincha el libro si quieres comprarlo en Amazon)
Enlace al Resumen "Visual Map":




 


Comentarios

Entradas populares de este blog

144 Pensar Rápido

265 Nadie lo va a hacer por ti