Entradas

262 Liderar equipos comprometidos

Imagen
(Liderazgo) Las personas podemos sumar, restar, dividir y multiplicar. Es precisamente nuestra actitud la que decide con qué signo operamos por la vida y si queremos pensar en el equipo, estamos con un libro más que adecuado. Pep Marí nos habla de los conflictos y de los estilos de liderazgo que se tienen que adaptar según las necesidades. Como conocer los niveles de compromiso, considerado clave para la gestión del equipo. Con ejemplos deportivos y con mucha experiencia transmitida en una lectura fácil y motivadora para el aprendizaje.  «P ara ser un buen conductor de personas debe apasionarte la psicología. Tu trabajo consiste en hacer vestidos a medida, no uniformes » Liderar equipos comprometidos

261 Skip the line

Imagen
(Siglo XXI) Cumplir objetivos siempre es una obsesión del líder pero sabemos que hay muchas formas de cumplirlos. Aportando otra visión de la regla de las 10.000 horas, además de prepararse y entrenar uno puede asumir ciertos riesgos y progresar de otra manera hacia sus metas. James Altucher nos enfoca esas ideas con su espíritu emprendedor en todo lo que hace. Una manera de aprovechar el cambio de época que nos toca vivir y profundizar en la importancia de mantener viva la curiosidad. Aprendizaje y liderazgo para seguir hacia adelante. Enlace al Resumen "Visual Map": Skip the line

260 Zona de Operaciones

Imagen
(Militar) La ejecución de operaciones tiene su historia y lecciones, pero cuando se trata de las operaciones de nuestras Fuerzas Armadas motiva más. Gonzalo Araluce  (@GonzaloAraluce)  nos  hace un repaso de la historia de las misiones internacionales de nuestras Fuerzas Armadas, tocando áreas de actualidad y donde mantenemos fuerzas desplegadas: Bosnia, Irak, Afganistán,... Una lectura que permite aprender de las personas, de los protagonistas, del soldado español durante el desempeño de sus funciones, cumpliendo la misión. Enlace al Resumen "Visual Map": Zona de operaciones

259 Why we lost

Imagen
(Militar) Visión operacional y estratégica de un conflicto que trajo muchas lecciones y llevó a iniciar varios procesos de transformación en muchos ejércitos. Daniel P. Bolger , militar con experiencia en esos niveles y que participó tanto en Irak como en Afganistán, nos trae una lectura para entender muchos de los entresijos que afectan el desarrollo de una guerra y que tratan de explicar porque se perdió la guerra contra  el terrorismo. Pensamiento crítico basado en la experiencia. (Pincha el libro si quieres comprarlo en Amazon) Enlace al Resumen "Visual Map": Why we lost

258 Transforming Command

Imagen
(Militar) Una lectura con visión práctica del «Mission Command» de tres ejércitos referencia.  La importancia de la cultura organizacional con los casos prácticos de los ejércitos Israelí, norteamericano y británico,.... toda una lección del modelo elegido por cada uno y clave para entender su estilo de liderazgo militar. Eltan Shamir aporta una visión histórica y documentada de como la necesidad de cambio se produce por un evento especial, Vietnam, Malvinas o Yom Kippur, guerras que hicieron ver que un nuevo estilo de mando en las filas de estas fuerzas era necesario. La relevancia del factor tecnológico y la Revolución de los Asuntos Militares (RMA), como saber aprovecharlo en favor de un nuevo tipo de cadenas de decisiones que aumentan la eficacia de un ejército, todo está en las personas. La Doctrina como referencia del cambio. (Pincha el libro si quieres comprarlo en Amazon) Enlace al Resumen "Visual Map": Transforming Command

257 Becoming a better leader

Imagen
(Militar) Otro ejemplo de la preocupación y necesidad de formar a los líderes «tácticos». Hay muchas guías y recetas que pueden aportar y cuando se trata del liderazgo «cara a cara» conviene aprender de otras experiencias. Cuando la cultura organizativa importa, cuando las personas son el centro de gravedad, hay que dar paso al aprendizaje como valor. (Pincha el libro si quieres comprarlo en Amazon) Becoming a better leader

256 El momento clave

Imagen
(Siglo XXI) Profundizar en el el éxito de unas modas y porque unas historias tienen éxito y otras no. Un enfoque   psicológico de algo casi imposible de contar, el fenómeno del boca a boca o la propagación de una información.  Gladwell , una vez más, es capaz de analizar pequeños ejemplos y explicarnos como se alcanza el punto clave donde una idea alcanza su conexión con las masas . No sólo las personas, también los productos, los contenidos, las emociones,... «Las ideas,los productos, los mensajes y las conductas se extienden entre nosotros igual que los virus.» (Pincha el libro si quieres comprarlo en Amazon) Enlace al Resumen "Visual Map": El momento clave